La Selección de España sub 20 femenina ha hecho historia al proclamarse por primera vez campeona del mundo, al superar en la final del domingo 28 de agosto a Japón por 3 a 1. El potencial de las canteras que ya se preveía que tenía España en el fútbol femenino quedó más que confirmado en el Mundial de Costa Rica. Y a las actuales de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Mapi León pronto se le sumaran varios nombres como los de Salma Paralluelo, Inma Gabarro o Andrea Medina, entre tantas otras.
Si bien fue el primer título Mundial a nivel sub 20, es el segundo al hablar de los campeonatos juveniles. Ya que hace 4 años el combinado sub 17 había logrado alzar la misma conquista en el Mundial de 2018, disputado en Uruguay.
La superioridad del cuadro entrenado por Pedro López a lo largo de todo el campeonato fue muy clara. E, incluso, el equipo terminó invicto, siendo el cuadro que más acertó en disparos a puerta (14 goles) y encajando solo dos tantos. Sin embargo, en la final las favoritas eran las rivales, en primer lugar, porque Japón era la vigente campeona y tener experiencias positivas en este tipo de instancias suele marcar una favorable diferencia. Justamente, en el 2018 Japón fue campeona del mundo tras superar a la Selección de España sub 20 femenina. Y, además, las niponas llegaban tras dejar en el camino a dos potencias como Brasil y Francia, jugando un fútbol muy atractivo y convincente.
La final con Japón
El 3 a 1 final fue mucho más sufrido y trabajado que lo que puede parecer al simplemente leer el resultado. El equipo que dirige Pedro López sacó el máximo provecho a su gran comienzo de partido. Y en la primera media hora pudo anotar 3 goles para luego aguantar el resto del partido. Los tantos de Inma Gabarro y Salma Paralluelo (2) hicieron que el esfuerzo nipón para igualar el partido fuera imposible ante tal diferencia.
Inma Gabarro fue la goleadora del Mundial. Se encargó de abrir la cuenta en el minuto 12, cuando esquivó el fuera de juego, bajó con el pecho un pase de Ane Elexpuru y definió con clase a un lado de la guardameta Shu Ohba.
La Selección de España sub 20 femenina estaba ya más cerca del objetivo y por eso la confianza hizo que recurriesen a la presión aún con más vehemencia. En el minuto 22 otro pase elevado encontró a la defensa japonesa muy adelantada. Y lo aprovechó, esta vez, Salma Paralluelo, que se escapó en solitario y pudo aumentar la ventaja para España.
Desde entonces el dominio español fue total y Japón parecía no poder reponerse anímicamente de los dos mazazos españoles. Una España asfixiante consiguió un penalti en el minuto 27 y Paralluelo se encargó de anotar el 3 a 0.
A partir del minuto 30 se vio la reacción japonesa y obligaron a la portera Txell Font a exigirse al máximo para evitar el gol del descuento.
A pesar del esfuerzo físico empleado en la segunda mitad, Japón solo se quedó con el descuento de Suzu Amano. Y España sub 20 femenina pudo convertirse, por primera vez, en campeona del mundo.
La ilusión de un futuro prometedor
Tras el título de la Selección de España sub 20 femenina, todos han confirmado lo que se creía y es que España está en uno de los mejores momentos a nivel de fútbol femenino de su historia.
Para Vero Boquete, exinternacional con España, es sencillamente, el mejor: “Es el mejor momento del fútbol femenino español. El europeo absoluto se acabó antes de tiempo, pero en los últimos años las categorías inferiores siguen sumando éxitos. Fueron campeonas del mundo sub-17 en Uruguay [2018], han sido campeonas de Europa nuevamente este año con la sub-19. Prácticamente se meten en todas o casi todas las finales de categorías inferiores. Y eso hace que el futuro sea muy prometedor porque se entiende que cada vez esas nuevas generaciones van a ir llegando a la absoluta. Y llegan no solo con calidad y talento, sino con la experiencia ya de ganar y con el respeto ganado a nivel internacional”, declaró al diario El País.
Otro que se expresó, es el actual entrenador campeón del mundo sub 20, Pedro López, quien ya había arreglado su contrato con la Selección absoluta mexicana para cuando finalizase esta competición: “La realidad ha superado lo que habíamos soñado hace tiempo. Nunca había visto un primer tiempo como el que hemos hecho en la final contra Japón. Me ha llamado mucho la atención cómo venían hoy las jugadoras al campo. Convencidas de que iban a ser campeonas del mundo.”