El fútbol en Estados Unidos busca un nuevo horizonte

Tras consumarse el primer título de un equipo estadounidense en 22 años de competición internacional, las ambiciones con las que alguna vez soñaron en el país norteamericano comienzan a tomar forma. En este artículo hablamos sobre el fútbol en Estados Unidos.

La consagración del miércoles 4 de mayo provocó el delirio de un grupo de aficionados. Estos se quedaron hasta altas horas de la madrugada festejando en el centro de la ciudad. Ya habían pasado varias horas desde que Seattle Sounders goleó a Pumas de México para conseguir el primer título internacional de su historia. Y, gracias a ello, cambiar la historia del fútbol en Estados Unidos.

La victoria ante PumasEl título tuvo lugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, el torneo de la Confederación del norte y centro de América y el Caribe, dominada desde hace 16 años por equipos mexicanos.

Desde el comienzo de su campaña como mánager de los Sounders, Garth Lagerwey, tenía como objetivo conseguir el título de Concacaf. Y si bien estuvo cerca de lograrlo en 2011 frente de Real Salt Lake, de Utah, el Monterrey de México venció aquella vez.

Ahora, Lagerwey se ganó un lugar en el Mundial de Clubes de finales de este año, donde podría enfrentarse al Real Madrid, al campeón de la Copa Libertadores y a los clasificados de Asia y Oceanía. Algo impensado desde que llegó en 2015 y comenzó a crear el equipo que ha conquistado este hito. Garth asegura que irán por todo: “No será un partido solo por diversión contra reservas, vamos a jugar por un trofeo. Para esto hacemos lo que hacemos, ¿no? Es increíble”, dijo a The Athletic.

 

La victoria ante Pumas

Steven Gerrard
Autor: Ian C, publicada por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 2.0

Tras lo que fue el empate 2 a 2 en México, Seattle tenía la posibilidad de terminar las cosas en casa. El mar de fanáticos vestidos de verde presagiaba que algo grande podía pasar. El contundente 3 a 0 fue la prueba de solvencia que se necesitaba para inscribir al fútbol en Estados Unidos dentro de la historia de este deporte.

Y es que estamos hablando de un título que otorga una visibilidad mundial, no solo por la importancia del título en sí. Sino porque, por ejemplo, el defensor del Seattle Nouhou Tolo ondeaba una bandera de Camerún, el delantero Fredy Montero mostró su bandera colombiana. Y la imagen del capitán del equipo levantando el título dio la vuelta al mundo.

La victoria frente a un equipo mexicano, los claros poderosos de la competición, es un momento que marcó la historia para los Sounders, pero también para la MLS y el fútbol en Estados Unidos en general. El dato, es que habían pasado más de 20 años desde la última vez que un equipo de la MLS pudo ejercer supremacía a nivel continental. Siendo, además, el primer triunfo para la liga estadounidense en estas instancias. Desde que la competición pasó a tener un formato de ida y vuelta en el 2002.

 

Actualidad

Los años han mostrado como siempre los equipos estadounidenses se vieron superados frente a rivales superiores, a veces muy superiores. Pero esta gesta deportiva es la muestra de que la superioridad. Con goleada 3 a 0 incluida. Estuvo del otro lado de lo que marcaba la historia. En todas aquellas ocasiones en las que un equipo de la MLS parecía estar listo para dar el salto, también parecía verse abrumado a nivel mental por circunstancias adversas, y es por eso que este puede ser el ‘click’ definitivo no solo para que los equipos de Estados Unidos sean superiores, sino que también se sientan de esa forma.

mejores ligas del mundo

 

Un nuevo horizonte

Como en cada edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, las expectativas creadas en torno a los equipos de la MLS, y a los Sounders en particular, sumaban mayor tensión. Primero, porque habían conseguido un buen resultado en su visita a territorio mexicano. Pero, además, por las 68.741 personas que acudieron al encuentro con taquilla agotada. Cuando la presión podía aparecer y jugar nuevamente una mala pasada, muy por el contrario comenzó a asomar un nuevo horizonte para el fútbol en Estados Unidos.

Un nuevo horizonte
Autor: ArtBrom, publicada por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 2.0

Desde las épocas en las que David Beckham se sumó a los Galaxy, o jugadores del renombre de Steven Gerrard, Frank Lampard o Wayne Rooney le dieron la popularidad que la MLS buscaba, hasta hoy, ha pasado un largo camino y si bien hoy los jugadores no tienen esa explosión mediática, los equipos han crecido a nivel competitivo.

Todo era parte del plan estadounidense para, primero volver su liga interesante para los ojos de jugadores y espectadores, y ahora se ha dado el salto competitivo para luchar por los torneos importantes. El Seattle Sounders es el primer ladrillo en la pared competitiva que ha logrado levantar la MLS, y desde ahora en adelante el fútbol en Estados Unidos busca un nuevo horizonte donde los títulos internacionales se vuelvan cada vez más habituales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?