El 2021 será recordado por todos los fanáticos del fútbol inglés por ser el año en el que se produjo el resurgimiento del Brentford FC. Con los españoles David Raya y Sergi Canos, el ascenso a la Premier League determinó el regreso de ‘las abejas’ tras 74 años de ausencia al vencer, en Wembley, al Swansea por 2-0. En este artículo hablamos sobre el big data en el fútbol.
Desde entonces, el equipo de Thomas Frank forma parte de la máxima competición del fútbol inglés junto al Norwich y al Watford. Equipos que lograron sus respectivos ascensos en la Championship.
Un dato particular es que hasta el año 2016, Brentford era el encargado de dominar los torneos juveniles. Esto se debe a que sus directivos se movían rápido en los mercados de fichajes para conseguir jóvenes del fútbol islandés, danés y finlandés. Además de varios jugadores que eran descartados por los equipos poderosos como Chelsea, Manchester City o Celtic. Esa plantilla, por ejemplo, goleó a los juveniles del Bayern Múnich, porque si bien no lo es todo en el fútbol, el secreto del Brentford estaba en el análisis de datos. El Big Data en el deporte, comenzaba a generar revuelo.
¿Qué es el Big Data?
Según la empresa líder en el mundo de los datos y la información, Power Data, puede definirse al Big Data como “un conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.”
Por eso es importante entender que no solo se trata de recolectar la mayor cantidad de datos posibles, sino que, para que estos tengan una utilidad real, se deben poder procesar y, a su vez, analizar. Para de esta forma poder tomar las mejores decisiones con argumentos sólidos basados en las estadísticas.
Esta enorme cantidad de datos pueden ser utilizados para conseguir una importante ventaja en el mundo del fútbol, pero la clave está en poder lograr una sinergia entre toda la información que se consigue adquirir, el contexto que se la da a la misma y su aplicación práctica.
La aplicación del Big Data en el fútbol
El del Brentford es uno de los casos más reconocidos en cuanto a la aplicación del big data en el fútbol para obtener resultados positivos. Su filosofía expresa que, a partir del estudio de algoritmos para analizar el mercado, esto le permitirá adquirir a los jugadores que necesita y que mejor se adaptan a su sistema de juego.
Uno de sus directores deportivos, Rasmus Ankersen, expresa que “la tabla de posiciones miente», y más adelante veremos el porqué de esta afirmación que repite de manera incansable. También es presidente FC Midtjylland, de Dinamarca y ambos clubes comparten esta idea de competir a partir de modelos matemáticos en el mercado de transferencias. De esa manera consiguen poder equilibrar el poderío económico con el que cuentan los gigantes de Inglaterra.
Los números, las estadísticas y todo aquello que pueda ser medido les sirve para saber qué le falta al equipo y cómo hacer para encontrar al mejor refuerzo dentro de una determinada gama de presupuesto, muy acotado por no pertenecer a la elite.
Es imposible no realizar un paralelismo con Billy Beane (Brad Pitt). El entrenador de béisbol de la película Moneyball. Donde un equipo muy pequeño de Oakland logra equiparar fuerzas a través del análisis de datos. E incluso se queda con el récord de la Liga americana tras conseguir ganar en 20 partidos consecutivos.
El caso Brentford FC
En el oeste de Londres, el Brentford FC, ha revolucionado el fútbol inglés mediante la utilización del Big Data en el fútbol. Pero es en particular su dueño, Matthew Benham, quien resulta clave en toda esta historia.
Benham es un hombre de las finanzas y los números, pero su empresa de apuestas deportivas, Smartodds, es la que se dedica a encontrar combinaciones para obtener ganancias y mediante ellas descubrió que el Brentford no tenía una relación lógica entre su rendimiento y los resultados obtenidos. Por lo que decidió invertir y hacerse cargo de la institución.
Desde ese entonces decidió replicar su exitoso método algorítmico, pero aplicado a un equipo de fútbol y a nivel empresarial. Los resultados están a la vista, el big data en el fútbol funciona. Y, además de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, también ha comenzado de forma muy positiva la temporada en Premier League. Obteniendo resultados positivos en el inicio de temporada. Victoria frente a Arsenal (2 a 0), Wolverhampton (2 a 0), West Ham (2 a 1) y empate frente al Liverpool (3 a 3).
Este tipo de casos, con jugadores fichados por el análisis de datos para potenciar equipos y proyectos, crece día a día en el mundo del fútbol. Pero el Brentford inglés ha asumido el rol protagonista en cuanto al éxito de un club que está formado por jugadores procedentes en base a la determinación de cálculos y algoritmos.