El valor de entrenar

¿Con qué frecuencia oyes a tus jugadores decir «No puedo hacer eso» o «No soy lo suficientemente bueno»? Probablemente los que no se presentan a entrenar. Hace poco un padre me pidió un consejo sobre su hijo.

Aparentemente fue elegido para el equipo de fútbol de la escuela, pero el profesor de educación física no estaba contento porque no lo intentó en los entrenamientos. «Se cree mucho mejor que los demás», me dijo el padre, «y cree que no debería entrenar con ellos».

 

¡Ve a la práctica!

El valor de entrenarAsí que la escuela lo echó del equipo. Su madre me preguntó qué pensaba. No puedo comentar lo que hizo la escuela, pero si no te molestas en ir a los entrenamientos, pagarás de alguna manera. Para que un niño se dé cuenta de su potencial en cualquier cosa que haga, ya sea en el aula o en el campo de juego, tendrá que poner muchas horas de entrenamiento… porque si no lo hace, alguien que no tenga talento natural puede superarlo fácilmente.

Mi consejo a los padres fue que lo animaran a entrenar y a probar otros equipos no escolares para ver si era el entrenador y sus métodos lo que encontraba desagradable. Pero les hice entender que sin entrenamiento, su desarrollo se vería afectado.

 

Sesiones divertidas

Sesiones divertidasEs vital que los jóvenes jugadores tengan la oportunidad de entrenar y desarrollarse y, en el caso del chico de la escuela, que los padres los animen a ir a los entrenamientos. Esta es una de las razones por las que paso horas creando sesiones que los jugadores encuentran divertidas y que les dan ganas de volver semana tras semana.

Los puntos de aprendizaje de las sesiones se consiguen en muchos casos porque los jugadores disfrutan entrenando y esforzándose. Como entrenador, debes asegurarte de que tus sesiones no sólo transmitan los puntos de aprendizaje que quieres hacer, sino que también sean divertidas para tus jugadores, de modo que quieran volver la semana siguiente.

 

Entrena a todos los jugadores de tu equipo

A veces es difícil aceptar que el éxito engendra sus propias dificultades cuando se trata de dirigir un club o iniciar uno. Hay mucho que hacer y un club depende de la financiación y el entrenamiento de los padres de los jugadores y los problemas de no ser dueño de su propio terreno y toda la oportunidad de entrenar organización que se dedica a eso cada semana. Y luego tienes que preocuparte por el desarrollo de los jugadores.

Años atrás entrenaba en un club y establecí un sistema en el que, en cada grupo de edad, los jugadores pueden entrenar a su propio ritmo, mientras que se garantiza un tiempo de juego suficiente en el proceso.

Esto funcionaba mejor teniendo más de un equipo en cada edad, con más de 40 jugadores que encajaban en un rango de edad determinado. Un jugador que se desarrolle de un modo más rápido que sus compañeros puede subir de grupo, mientras que cualquier jugador que esté luchando tiene la opción de descender, y me aseguro de que no haya ningún estigma en ninguno de los grupos.

Con todo el mundo jugando cada semana y nadie atascado en el banquillo de suplentes, ha sido una temporada muy exitosa. El único problema que hemos tenido es que, como en nuestro club no hay ningún estigma en los grupos, tampoco hay ningún sentido de logro para los jugadores que ascienden en los equipos, no hay nada que les impulse a avanzar.

 

El factor amistad

Entrena a todos los jugadores de tu equipoEste factor nos trajo algunos problemas con un jugador que había avanzado enormemente en el campo… el único hándicap era que ninguno de sus amigos estaba en el equipo al que podía moverse, así que no quería ir. Hablé con su madre y su padre. Decidimos entre nosotros que era lo correcto dejarle quedarse y entrenar con sus amigos porque el disfrute era el factor decisivo en el que debíamos basar nuestra decisión.

La conclusión a la que llegamos en ese instante fue que puedes seguir el progreso de tus jugadores, organizarte y elaborar un plan de acción, pero para la mayoría, lo único que les importa es estar contentos con el juego. Y ahí está ahora para otra temporada, a menos que, por supuesto, uno de sus amigos juegue lo suficientemente bien como para ascender.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?