Un jugador tiene el rol de hombre libre cuando recibe el balón sin oposición de marca y tiene tiempo y espacio para generar nuevas ventajas. Este concepto es el principal objetivo del juego de posición porque se busca constantemente encontrar un hombre libre a la espalda de la línea de presión.
Se diferencian dos tipos de hombre libre: el que se produce por las circunstancias del juego y cuando se genera por comportamientos entrenados previamente que han propiciado esta situación.
El hombre libre es la máxima superioridad posicional y por eso es el principal objetivo en el juego de posición. Por esto es importante que el jugador reciba en posiciones ventajosas. Lo ideal es generar ese hombre libre donde nos interesa para generar peligro. Es fundamental que los jugadores manejen con sus conductas el comportamiento del rival para que pueda generarse ese hombre libre en el sitio que nos interese.
Conductas para generar el hombre libre
Una forma de generar ese hombre libre es a través de la conducción. Si el poseedor del balón avanza puede provocar que un defensor salte a por él y su marca pasaría a ser el hombre libre. En este caso hay que tener en cuenta la velocidad para poder coordinar la acción con el pase y quien es el jugador que ejerce la presión para actuar en consecuencia.
Pero no siempre hace falta conducir, se puede encontrar al hombre libre solo a través del pase si hay un jugador que ofrece línea de pase porque su marca no está cerca de él. Por tanto, esta debe ser la primera opción, buscar los jugadores alejados que pueden tener espacio y tiempo y así saltar líneas de presión de forma fácil y rápida.
Otra idea que es conveniente tener en cuenta es salir en segunda circulación mínimo. Los equipos suelen partir de un buen posicionamiento por lo que es muy difícil encontrar. Por tanto, hay que tratar de mover el equipo con circulaciones para que con los movimientos generados en el rival pueda aparecer el jugador libre.
En caso de que el equipo rival esté muy replegado y sea difícil encontrar espacio entre líneas para que se genere el hombre libre, debemos tratar de provocar la presión del contrario. Esta se suele hacer sobre el lateral, por lo que podemos aprovechar esta situación para que el equipo rival salga y facilitar la aparición del hombre libre. Para esto podemos recurrir al pase de atracción con el lateral, para que presionen y poder detectar el jugador con espacio y tiempo. También es importante en salida de balón que el central que recibe haga un control neutro para poder tener todas las líneas de pase disponibles.
Por último, otro concepto clave es el tercer hombre. Cuando la línea de pase está cerrada debe haber un apoyo de un segundo hombre para que el balón pueda llegar al jugador con más espacio y poder progresar.