Las alineaciones indebidas son un clásico que ocurre muy ocasionalmente en las ligas profesionales de fútbol. Pero que, al fin y al cabo, a pesar de esa extrema profesionalización, acaba sucediendo.
Para empezar, y definiendo puntualmente el término, las alineaciones indebidas, suceden cuando un jugador participa de un partido (o al menos firma el acta) con una situación reglamentaria no permitida. Entre las causas más comunes, se encuentran no tener los permisos reglamentarios para poder participar. Como cuando no llega la habilitación desde una liga a la que el jugador fue comprado, superar el límite establecido de jugadores extranjeros o participar en el partido habiendo estado sancionado.
En el fútbol español, la RFEF es muy clara en el artículo 76 de la normativa, donde se establece que, si no se reúnen los requisitos para poder participar, el partido se dará por perdido. Y es por eso que las alineaciones indebidas son tan populares. Ya que la sanción por lo que puede ser un simple error administrativo es enorme y significa perder 3 puntos de la competición.
Sin embargo, ya que es considerada una falta grave, existen multas que van desde los 6.001 a los 9.000 euros para equipos profesionales. Y 3.001 a 6.000 euros para equipos de Segunda División. Por su parte, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado y del Fútbol Femenino cuenta con multas que llegan hasta los 1.000 euros. Sumados por supuesto a la suspensión del jugador o jugadora que haya cometido la infracción.
Si bien, como dijimos, estos errores no suelen ocurrir muy a menudo, los casos a nivel mundial son bastante conocidos y han generado bastante ruido a lo largo de los años.
Real Madrid, un recurrente
La primera vez en la que Madrid se vio implicado con alineaciones indebidas fue en 1994. Fue en su partido frente a Compostela donde recurrió a cuatro jugadores extracomunitarios. Cuando Valdano, por entonces entrenador del Real Madrid, decidió sacar del terreno de juego a Luis Enrique, no se dio cuenta que con el ingreso de Dubovski completaba el cuarto lugar. Sin embargo, el equipo rival decidió no protestar el partido y aceptar el empate 1 a 1.
En el año 2015 el Real Madrid volvió a pecar de ingenuo, pero esta vez el hecho tomaría aún más repercusión y quedaría fuera de la Copa del Rey. En la victoria 3-1 ante el Cádiz, por los 16avos de final, Rafa Benítez puso en el campo al jugador proveniente de Villarreal, Denis Cheryshev. Quien había sido suspendido la temporada anterior en su ex equipo. La Liga española consideró «indebida» la alineación de Cheryshev y dio el partido por perdido al Real Madrid, resolviendo la eliminatoria a favor del Cádiz.
Bruno Zuculini en la Copa Libertadores
En el otro lado del mundo, en el 2018, sucedió un hecho muy llamativo. Y es que el (todavía hoy) jugador de River Plate fue incluido durante la primera fase de la Copa Libertados y firmó acta en los 7 partidos que disputó su equipo. El problema surgió porque Zuculini había sido expulsado en el último partido que jugó de Copa Libertadores en el año 2013. Donde fue suspendido durante 4 partidos. En aquella época, el mediocampista, jugaba para Racing Club de Avellaneda, equipo que fue perjudicado por la inclusión en 2018. Y que fuera eliminado por River en la Copa Libertadores.
Ante la protesta de Racing frente a Conmebol, la respuesta fue que la queja fue presentada tras pasar las 24 horas en las que se aceptan las reclamaciones de este tipo. Y ante la no actuación de oficio del tribunal de Conmebol, Bruno Zuculini quedaría suspendido para los siguientes 4 partidos.
El caso más insólito
Si existe un hecho más extraño que una alineación indebida dentro de un campo de juego es que haya dos en un mismo partido. Y una para cada equipo. Esta fue la primera vez se ha dado el partido por perdido a los dos equipos que se enfrentaban por alineaciones indebidas de ambos lados. El hecho lo protagonizaron el CD Móstoles URJC y el SAD Villaverde.
Ambos equipos pertenecían a la Tercera división madrileña, y cuando el SAD Villaverde presentó una denuncia por alineación indebida contra el CD Móstoles URJC por el juvenil Diego Leiton, su rival contraatacó denunciando la mala inclusión de Ángelo Barbosa.
La decisión final fue que ambos estaban en lo correcto y se les dio el partido por perdido por presentar alineaciones indebidas.