Si hablamos del torneo internacional europeo de fútbol sala más importante a nivel de clubes, esa es sin duda es la Champions League de fútbol sala. Organizada por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).
Fue por el año 2001 cuando se organizó por primera vez, reemplazando al no oficial Campeonato de Europa de Clubes de fútbol sala. Por aquel entonces se coronó como el primer campeón de la competición, ni más ni menos que el Playas de Castellón Fútbol Sala.
También llamada como Liga de Campeones de la UEFA de fútbol sala, fue denominada hasta la temporada 2017/2018 como Copa de la UEFA de fútbol sala (UEFA Futsal Cup). Y, hoy en día, quienes participan de la misma son los equipos que han ganado sus respectivas ligas.
Por otro lado, quien haya ganado la edición anterior de la Champions League de fútbol sala tiene derecho a defender su título al año siguiente. De esta manera, hay un país (o una federación) que contará con dos participantes: el último campeón europeo y el campeón nacional.
Al igual que la famosa Champions League de la UEFA de fútbol 11, la competición cuenta con varias rondas y termina con una semifinal de cuatro equipos. Pero en este caso se disputa en una sede determinada con anterioridad.
Un poco de historia sobre la Champions League de fútbol sala
Antes del comienzo de la Champions League de Fútbol Sala existían 9 competiciones no oficiales de clubes en Europa. Con los ganadores siempre siendo equipos anfitriones y que procedían de España, Rusia o Italia. Hasta aquel 2001 que mencionamos anteriormente, era el ISK Dina Moskva el rival a vencer más poderoso, ya que había conseguido tres títulos.
Cuando en la temporada 2001/02 dio comienzo de manera oficial la Champions League de fútbol sala, el evento comenzó a crecer rápidamente. Y, actualmente, se ha convertido en todo un evento para los fanáticos de lo que en Sudamérica se conoce como Futsal.
Aquel primer torneo se disputó en Lisboa en febrero de 2002, con los 8 mejores equipos del continente europeo. El ganador fue el equipo español Playas de Castellón FS, quien se impuso frente al Action 21 Charleroi, de Bélgica, en la final.
Para la edición 2006/2007, los equipos participantes ya eran 40 en lugar de solamente 8. Interviú, Dynamo, Charleroi y El Pozo Murcia FS fueron quienes llegaron a las semifinales y la ‘final four’ se disputó en Murcia como sede.
Tras más de 20 años de competición, uno de los máximos exponentes a nivel continental es el FC Barcelona, quienes se han alzado, incluso, con el último título en la temporada 2021/2022.
Barcelona, campeón 2021/2022 de la Champions League de fútbol sala
La edición 2021-22 de la Champions League de fútbol sala se disputó desde el viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo de 2022. El evento fue recibido en la capital de Letonia, más precisamente en el pabellón Arena Riga.
El FC Barcelona se proclamó, una vez más, como campeón de Europa de fútbol sala y, a la vez, pudo vengarse del Sporting de Portugal, quien lo había derrotado en la final de 2021. Esta vez, pudo imponerse con claridad y golear por 4 a 0 al equipo portugués para alzar su cuarto título a nivel continental. Destacando la gran actuación del capitán del conjunto español Sergio Lozano, quien marcó su gol 300 y logró un inédito e histórico póker de Champions como azulgrana.
El Barça, se quedó con las ediciones 2012, 2014, 2020 y 2022. Y, de esta manera, ocupa el segundo lugar del palmarés oficial, solo por detrás de Movistar Inter, quien puede considerarse como el rey de la Champions League de fútbol sala con cinco trofeos: 2004, 2006, 2009, 2017 y 2018.
Pero es que además de los 4 títulos conseguidos, el FC Barcelona ha disputado 2 finales de la Champions League de fútbol sala. Lo que hace un total de 6 finales disputadas desde principios de este siglo. En las ediciones que finalizó como subcampeón, fue ante el Kairat Almaty (2015) y el Sporting de Portugal (2021).
La primera vez que el trofeo llegó a España fue en la temporada 2011/12, en la que era su campaña de debut en la competición y en una fase final. El camino hacia el título fue espectacular, con victoria por 5 a 1 frente al Sporting Clube de Portugal en semifinales y por 3 a 1 ante el Dynamo en la final.