Ser entrenador de fútbol y que además te paguen por ello es el sueño de cualquier amante del fútbol, la táctica y la estrategia. Si bien es cierto que la competencia es muy grande y que el esfuerzo para llegar a poder vivir de tu pasión deberá ser enorme, también es verdad que no existen imposibles para quien se lo toma con mucha seriedad y profesionalidad. En este artículo hablamos sobre cómo elaborar un curriculum de entrenador de fútbol.
Por otro lado, existe la posibilidad de que tu intención sea entrenar equipos de algún instituto y, en este caso, también necesitarás un curriculum de entrenador que hable de tus ideas, tu personalidad, tus experiencias entrenando y tu formación.
La realidad es que se siguen necesitando muchos profesionales para volver a los equipos competitivos y sacar lo mejor de cada uno de los jugadores. No solo a nivel deportivo, sino de esfuerzo y superación.
Crea tu curriculum de entrenador de fútbol
Una vez dado el paso y tomada la decisión de ser entrenador, el curriculum de entrenador de fútbol se puede volver todo un desafío. Y es por eso que con esta breve guía podrás aprovecharte de nuevas ideas para completarlo de manera profesional.
1 – Descripción Personal
Lo primero que debería mostrar el curriculum de entrenador de fútbol es una especie de presentación que se conecta con una descripción personal. Para esto deberás responder dos preguntas fundamentales: ¿Quién eres tú y qué puedes ofrecer?
Sin embargo, antes de comenzar con el desarrollo de esta primera parte, deberás decidir si el perfil de tu descripción será de perfil profesión o de objetivo profesional. La diferencia radica en que mientras el perfil profesional se considera una descripción personal para candidatos experimentados, se enfoca en habilidades y logros laborales. Mientras que el objetivo profesional es más una descripción personal para estudiantes, recién graduados o personas con poca experiencia en el campo laboral, y es por eso que se orienta a habilidades y competencias.
2 – Experiencia profesional
Esta es probablemente la parte más importante de un curriculum de entrenador de fútbol. Ya que, al final, es lo que más observarán quienes quieran contratarte para tomar una decisión y compararla con el resto de tu competencia. En este apartado deberás escribir de forma cronológica e incluir específicamente de que puesto se trataba, el nombre del equipo o el instituto y la fecha de inicio y de finalización de contrato. Por último, deja algunas notas donde explicas las principales tareas y los principales logros que hayas conseguido.
3 – Formación académica
Otro punto fundamental en tu curriculum de entrenador de fútbol es contar con lujo de detalles tu formación académica. Esta será la clave para mostrarte como alguien que se ha preparado para su puesto pero que, además, sigue preparándose y proyectando su futuro.
Aquí es donde no solo deberás acreditar tu formación oficial, sino que puedes sumar todo tipo de cursos o cuestiones de interés como idiomas, tareas de comunicación, psicología, nutrición, etc. Contar con una buena formación puede ser la clave para que tu currículum de entrenador de fútbol sea exitoso.
Un consejo importante en cuanto al diagrama de tu curriculum de entrenador es que, si tienes una buena experiencia académica, lo mejor es que muevas esta sección justo debajo de tu descripción personal. Mientras que también puedes añadir otros datos como notas destacadas, premios o proyectos especiales.
4 – Habilidades y Aptitudes
En el cuarto lugar deberías considerar una interesante lista de habilidades y aptitudes para que tu curriculum de fútbol de entrenador marque la diferencia. Por eso es fundamental que hagas una buena interpretación de qué es lo que está buscando el equipo o la institución a la que te estás presentando. De esta forma podrás decidir cuáles son tus habilidades que deberías destacar para la oferta y, una vez que las tengas en mente, incluirlas en esta lista. Ten en cuenta que un buen número de habilidades ronda entre 6 y 8, ya que solo deben ser habilidades relevantes.
5 – Creatividad
Por último, y aunque ya habrás incluido todo lo necesario en la composición de tu curriculum de entrenador de fútbol, siempre nos encargamos de decir que la creatividad es uno de los puntos más importantes a la hora de presentarte a una oferta laboral. Y, si bien la carta de presentación será algo muy personal, puedes aprovechar otras ideas que te surjan para logran un curriculum que impacte de verdad.
Por ejemplo, puedes presentar junto al curriculum, un DVD mostrando algunos de los mejores juegos de tu equipo, o las planillas con las que planificaste algún partido y que fue lo que tuviste en cuenta para tomar las decisiones. Por otro lado, puedes hablar brevemente de quienes integran tu equipo de trabajo y cuáles son sus ideas. Lo importante es que rompas el molde y logres destacarte ante el resto.