Cuando los amantes del deporte y, en especial, del fútbol comienzan a madurar la idea en su cabeza acerca de volverse entrenadores, en general, no hay vuelta atrás, ya que la fantasía de poder un día vivir de su pasión se vuelve cada vez más real y empiezan las investigaciones para ponerle tiempos y detallar de forma seria su futuro. En este artículo hablamos sobre el curso oficial de entrenador de fútbol en España.
Lo cierto es que dependiendo de si quieres dedicarte de manera profesional o entrenar equipos de forma amateur, existen diferentes cursos y másteres para desarrollarte. Si tu objetivo es el fútbol de alto rendimiento, este artículo te resultará ideal.
Lo primero que debemos comentar respecto al curso oficial de entrenador de fútbol en España es que tienen doble valor. En primer lugar, se reconoce su valor académico, ya que es un título oficial de Grado Medio (por su primer y segundo nivel) y de Grado Superior (al finalizar el tercer nivel), según lo avala el Ministerio de Educación.
Pero, por otro lado, estamos hablando de un valor profesional, ya que el curso oficial de entrenador de fútbol en España está reconocido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) según el artículo 55 de la Ley 10/1990 del Deporte.
Dicho esto, y resaltada la importancia a nivel administrativo, otra cuestión interesante es que existen algunos requisitos básicos que deberás tener en cuenta para poder comenzar con tu inscripción.
Requisitos básicos para realizar el curso oficial de entrenador de fútbol en España
El primer requisito tiene que ver con lo estrictamente legal. Y es que si no cuentas con la mayoría de edad (18) y con el certificado de Graduado Escolar o Título de Graduado de Educación Secundaria, te resultará imposible poder inscribirte para convertirte en un entrenador de carácter oficial.
El resto de requisitos tienen más que ver con tus características personales y con cuestiones que se pueden pulir y mejorar con el pasar del tiempo y del trabajo. Si bien es cierto que hablaremos de solo algunas de las capacidades que requiere una persona para convertirse en entrenador de fútbol, será a través de tu propio desarrollo y esfuerzo que podrás llevarlas a cabo una vez que seas profesional.
Comunicación para transmitir conceptos e ideas: Cualquier desarrollo a nivel de comunicación será absolutamente útil. Ya que servirá para transmitir cuestiones tácticas y de ejecución de determinados ejercicios. Así como también para relacionarte con tus jugadores, autoridades y grupo de trabajo.
Aprender a educar: Un poco relacionado con el punto anterior, esto tiene más que ver con los valores y la educación que deberás transmitir tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Desarrollo de otras habilidades: No deberías pensar que al terminar con tu carrera de entrenador habrás adquirido los conocimientos suficientes para poder ser profesional. Ya que esto solo te habilitará de manera oficial a ejercer tu tarea. Y, si bien tendrás muchos conceptos nuevos aprendidos en profundidad, deberías seguir formándote en otros aspectos. Ya que nunca dejar de aprender es una de las claves para poder desarrollarte.
Cohesión y manejo del grupo: Aprender a conducir un equipo y ser un buen líder es mucho más que saber de táctica y estrategia.
¿Cómo ser entrenador de fútbol en España?
Si estás pensando en el curso oficial de entrenador de fútbol en España, el mismo consta de 3 bloques principales. Bloques que, al completarlos, serás reconocido por la UEFA. Para ser entrenador en España es necesario tener el título de Técnico deportivo en Fútbol (Grado Medio de FP). O el título de Técnico superior deportivo en Fútbol (Grado Superior de FP). Este tipo de educación forma parte del régimen especial de enseñanzas deportivas y se puede cursar en determinados centros educativos.
El plan de estudios de ACADEF consta de 3 niveles y te permite tener una idea de las aptitudes que desarrollaras durante el curso. El mismo cuenta con un bloque común que se integrará con módulos transversales y que consiste en la enseñanza científica y técnica en general. Luego encontrarás un bloque específico con los módulos de formación deportiva basados en la enseñanza científica y técnica para las especialidades de fútbol. En tercer lugar, el llamado bloque complementario te ayudará a alcanzar las metas de instrucción utilizando los recursos tecnológicos y la exploración de las variaciones en la demanda social, así como otros aspectos incorporados al programa de la Administración Pública. Y finalmente existen bloques prácticos en cada uno de los niveles con un total de cerca de 380 horas de práctica.