El desmarque es un movimiento ofensivo que los jugadores utilizan para escapar de la vigilancia de los defensores y poder recibir el balón en una situación con un mayor espacio y tiempo. Tradicionalmente, en el desmarque se han diferenciado dos tipos principales: de ruptura, para recibir adelantado; o de apoyo, que son los que realizan para reclamar el balón al pie.
Sin embargo, conviene destacar diferentes tipos de desmarque dentro de estos para poder identificarlos de mejor manera y poder actuar en consecuencia. Por ejemplo, si al jugador en lugar de decirle única y exclusivamente que se desmarque, si matizamos y le ordenamos que haga una paralela podrá interpretar mejor lo que queremos.
Tipos de desmarque
– Apoyo perfilado o como lo llama Bielsa desmarque con giro perfilado. Es un movimiento a la espalda de la línea de presión que mantiene al jugador a la misma distancia de los rivales cercanos. La situación de este se produce entre líneas y entre rivales para tener el mayor espacio y tiempo posible. En la siguiente imagen, se puede observar como el jugador 21 está entre líneas a la misma distancia de los jugadores que tiene cercanos.
– Apoyo de seguridad. Es el desmarque que ofrece un jugador por detrás del poseedor del balón para ofrecer una solución a este en el caso que no haya opción de progresar por ese lado.
– Apoyo tercer hombre. Es el desmarque que hace un jugador por delante del poseedor del balón cuyo fin es recibir para poder jugar con otro compañero que se encuentra libre o en una situación más ventajosa.
– Desmarque de ruptura diagonal. Es el movimiento que realiza un jugador para recibir en un pasillo diferente al que se encuentra para atacar otro intervalo, que es el espacio entre un defensor y otro de la misma línea.
– Desmarque de ruptura de pasillo. Es un movimiento que realiza un jugador en el mismo pasillo en el que se encuentra por el gran espacio que le han dejado en este intervalo. Este desmarque se suele realizar cuando la defensa bascula demasiado por dentro y queda espacio por fuera.
– La paralela. Es un tipo de movimiento de ruptura que realiza un jugador para recibir un pase paralelo a la línea de banda y en el mismo pasillo en el que se encuentra el poseedor del balón. En este concepto se pueden diferenciar dos tipos: la paralela corta, que se hace en un espacio menor cuando se defiende en zona; o paralela larga, que se realiza en un espacio mayor.
– Desmarque de redondeo. Es el movimiento que realiza un jugador de manera circular pasando por el lado ciego de su defensor. El objetivo es que el defensor no pueda ver el balón y a él a la vez para que el atacante tenga superioridad posicional. Por ejemplo se puede hacer cuando el delantero está en línea con el balón para rodear y quedar en la espalda de la defensa.
– Doblada. Es un tipo de movimiento que se realiza pasando por detrás del poseedor del balón. Se suele conocer como desdoblamiento, aunque técnicamente este término es otro concepto.
– Desmarque mentira-verdad. Es un movimiento en el que se realza una finta previa y que se acompaña con uno de los otros desmarques. Esta combinación puede hacer que el movimiento realizado sea más efectivo y que el jugador pueda recibir con mayor ventaja.
Estos son los distintos tipos de desmarque que hemos destacado desde Acadef. No es la única clasificación que se puede hacer de este movimiento y los términos que se utilizan no son especialmente importante. La clave es que se pueda transmitir la idea de forma efectiva a los jugadores.