Es habitual que se vean errores en el fútbol base por provocados por un mal entendimiento del juego. Es importante trabajar desde que los futbolistas son jóvenes para inculcar unos mecanismos que permitan no cometer este tipo de errores en el futuro.
Errores en el fútbol base frecuentes
Uno de los errores más comunes en fútbol base es la ocupación del espacio. En muchos casos los futbolistas en categorías inferiores se distribuyen por el terreno de juego de una manera poco racional. Dentro de este problema, se pueden diferenciar equivocaciones que se producen más frecuentemente.
Todos los jugadores van a por el balón. No se ofrecen apoyos reales y no hay posibilidad de progresar con pase, solo a través de la conducción. Para solucionar esto se pueden trabajar en entrenamientos la limitación de las zonas en las diferentes estructuras, obligar a ocupar las distintas porciones del campo o promover que los jugadores se queden en ciertas zonas y no vayan a recibir.
Siguiendo con esto, los futbolistas de estas categorías tienden a jugar en poco espacio y en la zona del balón y se provocan muchas pérdidas. Para corregirlo se pueden generar estructuras con diferentes espacios en los que se obligue a jugar cambiando de zona cada ciertos pases o tras recuperar el balón para fomentar que se juegue en espacios amplios.
En este sentido, se suele producir una acumulación de muchos jugadores en poco espacio de juego que hacen que no se puedan hacer cambios de orientación y limite las posibilidades en ataque. Para evitar esto, hay que trabajar la división de espacios dividiendo el terreno de juego y con comodines en cada zona para fomentar estos cambios de juego y acostumbrar al equipo a trabajar esto.