La Selección femenina de Inglaterra se consagró campeona de la Eurocopa Femeninatras derrotar a Alemania en una final espectacular. El resultado final fue 2 a 1 frente a un equipo alemán que comenzó perdiendo, pudo igualarlo, pero no pudo ante un equipo que se mostró superior durante todo el partido.
En Wembley, escenario de tantos duelos históricos y uno de los grandes templos del fútbol, las entradas se agotaron rápidamente y 87 mil personas presenciaron la final en lo que resultó ser un récord de asistencia.
El gol de Ella Toone puso en ventaja al seleccionado inglés y Lina Magull mandó el partido al tiempo extra cuando anotó casi a 10 minutos del final. Sin embargo, gracias al tanto de Chloe Kelly, Inglaterra consiguió su primer título y jugando como local ante su público.
Las Lionesses pudieron estirar su imbatibilidad nada menos que en una final de Eurocopa femenina. Ya que acumulaban una racha de 14 partidos sin derrotas. Este número comenzó con la llegada de su entrenadora Sarina Wiegman, quien fue contratada para ganar este torneo que ya había logrado cuando dirigía los Países Bajos. Si bien Inglaterra había llegado a las finales de 1984 y 2009, nunca pudieron ganarla hasta el pasado domingo 31 de julio de 2022.
El récord de asistencia en la Eurocopa Femenina
La final de la Eurocopa Femenina 2022 entre Inglaterra y Alemania se jugó por primera vez en el un estadio que es una leyenda del fútbol, Wembley. Esto por un lado llenó de color a una final de por sí emblemática como lo es una final de Eurocopa. Pero, además, permitió el ingreso de 87 mil personas gracias a su enorme capacidad.
Hemos observado un récord absoluto en la Eurocopa, no solo femenina, ya que el anterior récord pertenecía al año 1964 por el partido entre España y la Unión Soviética, disputado en el Santiago Bernabéu con 79.115 hinchas.
Por otro lado, esta final también superó la última final de Eurocopa masculina entre Inglaterra e Italia (en el mismo Wembley) donde asistieron 60 mil espectadores. Aunque también es cierto que por cuestiones de Covid-19, no se permitió vender la totalidad de las entradas disponibles.
Con el estadio a reventar, Inglaterra pudo poner fin a una larga espera. Ya que, desde el Mundial de 1966 ganado por los hombres, las Selecciones nacionales de fútbol no conseguían un título.
Alemania y su reclamo
Podríamos encontrar un gran paralelismo entre la final de la Eurocopa femenina y la final del Mundial (masculino) de 1966, en lo que sigue resonando como una de las escenas más recordadas de la Copa del Mundo por lo llamativo del fallo arbitral que perjudicó a las alemanas.
Alemania fue una justa subcampeona del mundo, pero los medios de comunicación alemanes tildaron al juego como el “segundo robo” sufrido en Wembley. Que sigue al mencionado Mundial de 1966, en ese mismo estadio.
Por ejemplo, para el popular diario Bild prevalece la consideración de que una vez más Alemania fue víctima de un “robo arbitral”, a los que se sumaron varios otros periódicos del país.
«¿Por qué no se comprueba esa estafa?», se preguntó Bild en la portada, en referencia a una jugada dudosa, en el minuto 25. Que fue reclamada por una mano dentro del área inglesa por parte de Leah Williamson en lo que hubiera sido un penalti para Alemania.
La polémica fue motivo suficiente para sembrar la duda en los programas deportivos alemanes gracias a su similitud con lo ocurrido hace más de 50 años, cuando se produjo lo que es mundialmente conocido como “el gol de Wembley”. Un tanto que subió al marcador a favor de Inglaterra, obra de Geofrey Hurst, pero que dio en el travesaño y jamás atravesó la línea de gol.
Inglaterra se impuso en aquella final por 4 a 2, pero ese ‘gol fantasma’ que concedió el árbitro se considera clave para la derrota alemana y un matiz extra en la rivalidad histórica entre ambas selecciones.