Cada año aparecen jugadores revelación en LaLiga. Estos futbolistas rinden por encima de lo que se esperaba de ellos a principio de temporada y sorprenden con su juego. Esta irrupción se debe a las características y personalidad del jugador, pero tienen gran importancia los directores deportivos y los entrenadores.
Los directores deportivos tienen un trabajo fundamental en los equipos de fútbol: encontrar a los jugadores adecuados y que rindan como se espera de ellos. Algunos de los fichajes no consiguen adaptarse al equipo y terminan siendo un fracaso, otros juegan como se espera de ellos y otros rinden por encima de lo que se esperaba. Por otro lado, los entrenadores son los que tienen que ser capaces de sacar el máximo rendimiento a estos jugadores, pero esto no solo se produce con nuevos fichajes, sino que también cuando los entrenadores confían en jóvenes de la cantera que creen que pueden tener un hueco en el equipo.
En esta temporada de LaLiga, han surgido muchos jugadores revelación que no tenían un cartel de estrella en sus equipos pero que con el paso de las jornadas se han consagrado como indispensables en sus respectivos equipos. Entre estos futbolistas, el equipo de Acadef ha seleccionado los que están siendo los cinco jugadores revelación de LaLiga.
David García
El central del Osasuna se ha consagrado como uno de los mejores centrales de LaLiga esta temporada. Es un fijo en el esquema de Jagoba Arrasate jugando todos los minutos de la temporada. Es el capitán del Osasuna y el líder de la defensa, siendo el eje de una linea de tres centrales.
Una de sus principales características es su poderío aéreo, siendo el jugador que mas duelos de cabeza gana con un porcentaje de mas del 80%. Además, no solo es un activo en defensa, sino que en ataque es el segundo jugador de LaLiga que mas remata de cabeza a portería, solo por detrás de En-Nesyri, y ha anotado tres goles.
El central confesó que uno de sus mayores objetivos es llegar a la Selección española y este sueño podría no estar lejos, dado el nivel que está mostrando y la escasez de centrales diestros españoles que hay en la actualidad.
Arnaut Danjuma
Fue la apuesta en ataque del Villarreal este verano y el ex del Bournemouth ha justificado que se pagasen 23.5 millones de euros, siendo uno de los jugadores revelación de esta liga.
El futbolista de Países Bajos ha mostrado un rendimiento sorprendente y con la baja de Gerard Moreno, se ha convertido en la referencia del Villarreal, con cinco goles en 11 partidos.
Se mueve por todo el frente de ataque, aunque la posición en la que más a gusto se encuentra es la de extremo izquierdo para aprovechar su velocidad, desbordar y tirar la diagonal hacia la portería rival. Además, su capacidad goleadora le permite jugar como única referencia arriba o compartiendo punta de ataque con un delantero, lo que le da a Unai Emery un gran margen para cambiar al equipo.
Con la vuelta de Gerard moreno podría rendir incluso por encima encima de su nivel actual, ya que podría aprovechar los espacios generados por el español y recibir en profundidad.
Fran García
El lateral del Rayo Vallecano ha debutado en Primera División este año y se ha establecido como uno de los laterales izquierdos más interesantes de LaLiga. El canterano del Real Madrid realizó una gran temporada en Segunda División con el Rayo y en su debut en Primera División se ha establecido como uno de los laterales izquierdos más interesantes, hasta tal punto de que el Real Madrid ha mostrado interés en volver a recuperarlo.
Su principal arma es su velocidad, que le permite desplegarse en ataque y recuperar la posición rápidamente. Esta cualidad casa muy bien con el modelo de juego del Rayo Vallecano basado en transiciones rápidas. Además, se entiende a la perfección con Alvaro García, extremo izquierdo y juntos forman una de las mejores y más sorprendentes bandas izquierdas de LaLiga.
Daniel Vivian
El gran nivel que mostró en el Mirandés la temporada pasada hizo que en su vuelta de la cesión al Athletic Club de Bilbao disputase el puesto de titular. Tanto es así que desde el primer partido de LaLiga Marcelino confío en él para que fuese uno de sus centrales titulares.
Hasta su lesión el pasado 26 de octubre contra el Espanyol, el joven central solo se había perdido un partido, contra el Rayo Vallecano, mostrando que el Athletic Club tiene central para muchos años. Una de sus principales virtudes es la velocidad a la hora de ir al corte y recuperar la posición y pese a su juventud tiene un buen entendimiento táctico y criterio defensivo.
Pablo Martín Páez Gavira
Gavi ha sido la gran sorpresa de esta liga entre los jugadores revelación. La mala situación del Barcelona hizo que Koeman confiase en él y este respondió con un gran rendimiento, que le llevó incluso a la Selección española. Debutó en la jornada 3 de LaLiga contra el Getafe con solo 17 años (2004) y desde el primer momento demostró un enorme desparpajo.
Es un centrocampista asociativo que se adapta a distintos roles en la creación de juego. Su posición natural es la de interior, pero su polivalencia le permite jugar en otros lugares como en banda izquierda, para recortar y meterse hacia dentro, o más cerca del área rival para dar el último pase.
Tiene una gran conducción y buen regate que junto a su visión de juego le permite romper líneas rivales. Además tiene buen criterio y buen entendimiento táctico.
Pero no solo destaca en ataque, en defensa es un jugador muy intenso con una gran capacidad de recuperación. Esta cualidad puede casar muy bien con la presión tras pérdida que quiere implantar Xavi en el Fútbol Club Barcelona.