La estrategia del café con leche proviene de la metodología de la periodización táctica creada por Víctor Frade y cuyo máximo exponente es José Mourinho.
El objetivo de la estrategia del café con leche es la implementación de una idea nueva en un equipo de manera gradual y que no se produzca un cambio drástico. La metáfora explica el hecho de ir introduciendo el café poco a poco comparándolo con introducir una nueva idea poco a poco en un entrenamiento.
Implantación de la estrategia del café con leche
Un entrenador quiere implementar una idea nueva, pero los jugadores estaban trabajando de una manera diferente. Los futbolistas beben café, pero el técnico quiere que beban leche. Para hacer esta transición, el entrenador va incluyendo poco a poco su idea, es decir, va poniendo cada vez un poco más de leche en el vaso de café para que el cambio sea gradual y se puedan adaptar.
Por ejemplo, en la periodización táctica no se contempla el físico sin balón. Esto puede generar un grave cambio con metodologías de entrenamiento tradicionales y puedan hacer que el jugador crea que no están bien físicamente por no hacer lo que han hecho siempre.
Por tanto, la estrategia del café con leche se trata de ir haciendo el cambio gradual, dando ciertas dosis de ese entrenamiento físico aislado para que el jugador continúe pensando que está bebiendo café hasta que poco a poco desaparezca ese físico sin balón y solo beban leche, es decir, hagan ese físico con balón.
Pero no solo se puede utilizar la estrategia del café con leche para el físico, sino que tiene multitud de contextos como a nivel táctico, dirección de equipos, gestión de club, etc.