La regla del fuera de juego es posiblemente la más controvertida y menos comprendida de las reglas del fútbol. Para los futbolistas y espectadores menos experimentados, siempre habrá miradas de desconcierto y sorpresa cuando el juego se detenga en momentos aparentemente «aleatorios».
En realidad, el juego se detuvo por una infracción de esta regla. En este artículo, buscamos desacreditar los mitos y establecer las condiciones reales y los escenarios en los que se puede llamar a un fuera de juego.
¿Por qué existen los fuera de juego?
La actual regla del fuera de juego se puso en práctica en 1990, época en la que se modificaron las leyes del juego debido a un movimiento de las autoridades del juego para que las reglas fuesen más propicias al fútbol de ataque y ayudaran a que el juego fluyera más libremente. La aplicación de esta regla permitió un avance táctico en el deporte, antes de lo cual los equipos solían jugar pases largos uno tras otro a sus delanteros con la esperanza de tener oportunidades de gol fáciles detrás de los defensas. Podrían imaginar lo desastroso que sería para los espectadores de nuestro hermoso juego.
La regla del fuera de juego promueve un juego que se construye sistemáticamente a través de una serie de deliciosas maniobras como el regate y los pases cortos al otro extremo del campo. Dejando que las tácticas brillen y haciendo que el juego sea más agradable de ver.
¿Por qué son controvertidos los fuera de juego?
La regla del fuera de juego se considera controvertida porque el juego moderno todavía utiliza árbitros humanos. Por lo que siempre hay espacio para el error humano. Y cuando se detiene el juego porque se llama erróneamente fuera de juego, se pierde una oportunidad para un equipo que estaba en una posición legítima para marcar un gol.
Una mala decisión del árbitro a menudo incita a los aficionados que miran desde las gradas o sus televisores. Y a menudo se podrían oír cantos coloquiales cuando sucede.
Hoy en día, en el fútbol actual, el árbitro es ayudado por dos árbitros asistentes. Estos recorren las líneas de banda durante el partido de fútbol. Y le alertan cuando los jugadores son sorprendidos en posición de fuera de juego y se ha infringido la regla del fuera de juego.
La regla del fuera de juego explicada
Aquí está la regla del fuera de juego explicada en 3 puntos fáciles:
Regla 1
El fuera de juego se produce cuando el jugador contrario está detrás del último defensor en el momento en que el balón se le adelanta. Suena simple pero la pregunta es a menudo cuánta distancia detrás de él constituye a la infracción.
Siempre que cualquier parte del cuerpo esté detrás del último defensor cuando el balón se juega hacia adelante, se considerará un fuera de juego. Esto es, si el jugador está involucrado en el juego activo a través de cualquiera de las siguientes condiciones:
a) Interferir con el juego
Tocar el balón con cualquier parte de tu cuerpo cuando estás en posición de fuera de juego.
b) Interferir con un oponente
Afectando al oponente de cualquier manera a diferencia de cuando no estás allí. Esto incluye bloquear la línea de visión del adversario, o hacer un gesto o movimiento en el que, a criterio del árbitro, se vea que distrae o hace que el adversario reaccione ante usted.
c) Obtener una ventaja al estar en esa posición
Si estas jugando un balón que rebota en un contrario o en un poste de la meta, si es golpeado por tu propio compañero, será un fuera de juego. Si el oponente hace un pase atrás y tú estás en posición de fuera de juego, no se considerará fuera de juego ya que no fue tu propio compañero el que empujó el balón hacia delante.
Por lo tanto, si el jugador no infringe ninguna de las 3 condiciones anteriores, no se hará sonar el silbato aunque esté en posición de fuera de juego y se permitirá que el juego continúe.
Regla 2
El fuera de juego no puede ser llamado si el jugador atacante al que se pasa está en su propio campo. Independientemente de si está detrás del último jugador defensor o no. Esta es una de las mayores razones por las que los equipos a menudo eligen no tener una línea defensiva alta a pesar de que sus oponentes tienen jugadores rápidos que pueden aprovecharse de ellos en el contraataque.
Regla 3
No se puede llamar al fuera de juego cuando el balón se recibe directamente de un córner, de un saque de meta y de un saque de banda.