La Selección Española Femenina se ha ganado, gracias al trabajo y el esfuerzo de todas sus integrantes, el permiso a soñar con un futuro que ilusiona. Si bien la caída en los cuartos de final de la Eurocopa Femenina 2022 frente a Corea fue un duro golpe, todas las jugadoras coinciden en que el próximo Mundial (Australia/Nueva Zelanda 2023) será el estallido definitivo para comenzar a ver los frutos de un proceso que lleva ya muchos años fraguándose.
Y es que para evaluar el resultado final es necesario repasar todo el contexto que ha llevado a España al lugar en el que se encuentra. Si la visión es que caer en los cuartos de final de la Eurocopa sabe más a decepción que a conformidad, significa que las cosas están yendo por el buen camino. Y la mentalidad ha cambiado por completo.
Los títulos son el resultado de todo un proceso que comienza desde muy temprano en el fútbol base. Y, es por eso que, si bien demoran en llegar, una vez conseguida esa competitividad, los cimientos deben estar muy bien colocados para contar con una estructura que permita recuperarse de este tipo de golpes. El Mundial de 2023, resulta el escenario ideal para este objetivo.
Las más jóvenes y un futuro que ilusiona en la Selección Española Femenina
Claudia Pina, con solo 20 años, es uno de los más grandes talentos de uno de los mejores equipos del mundo, el FC Barcelona. La delantera, que muchas veces ha demostrado desempeñarse sin problemas como interior, ya ha disputado 37 partidos vestida de azulgrana. En la Eurocopa solo participó en 28 minutos frente a Alemania en la fase de grupos. Con poco espacio debido a la enorme competencia en el puesto, Pina podrá ver cada vez más minutos gracias a un recambio natural (y generacional), y su récord cómo la jugadora más joven en debutar en el Barça acrecienta la ilusión de verla triunfar a nivel nacional. Además, es campeona del mundo sub-17 y subcampeona sub-20, por lo que ese futuro encuentra muchísimos fundamentos por lo hecho en el pasado y por lo que está realizando en el presente en su club.
A Pina se le suman varias jugadoras del Real Madrid con una proyección impresionante, entre las que se encuentran Misa Rodríguez, Carmona, Abelleira y Athenea, todas con 22 años de edad. Si a ellas les sumamos a Ona Batlle, del Manchester United y las ya consagradas en el Barcelona Bonmatí y Guijarro, ambas de 24 años, el caso es que la Selección Española Femenina cuenta con material de sobra para pensar en un futuro ilusionante.
El entrenandor
Jorge Vilda es el elegido para comandar a esta nueva generación y lograr ensamblarla con las actuales jugadoras de la platilla. Antes de iniciar la Eurocopa 2022, la Real Federación Española de Fútbol confirmó por contrato la continuidad del entrenador hasta 2024. El actual seleccionador se aseguró su lugar a lo largo de 14 años, ya que llegó en 2010 con las sub-17 y sub-19, para en 2015 reemplazar a Ignacio Quereda en la Selección Española Femenina.
La palabra de las protagonistas
Alexia Putellas, quien se perdió la Eurocopa 2022 por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla 4 días antes de comenzar el torneo, declaró recientemente con RTVE que: “siempre hay que ir con esa balanza de ser conscientes de los avances que estamos teniendo. Y también tener esa visión de adonde queremos llegar. Esa mezcla es el punto de inicio de este largo camino que seguro será impresionante y el futuro que hay es muy ilusionante también. Estamos muy contentas.”
El entrenador, Jorge Vilda, reconoció que “hay jugadoras muy jóvenes que casi no han participado en esta Euro. Tenemos una España con mucho futuro, por lo que hay ahora y por lo que viene de abajo”. En referencia a ese recambio generacional que llegará, probablemente, después del Mundial 2023.
Por otro lado, Lucy Bonze, la inglesa elegida como mejor jugadora del mundo en 2019, también hizo referencia a la Selección Española Femenina: “Todo el mundo sabe de lo que es capaz España. Es un equipo con mucho talento y con muchas jugadoras jóvenes. Aitana y Patri empujaron al equipo. Tienen por delante un futuro brillante”, añadió la lateral inglesa, que jugará en el Barcelona desde la próxima temporada.