Las lesiones en el fútbol suelen describirse como agudas o acumulativas. Las agudas son traumáticas, a menudo causadas por una caída, un golpe o una colisión entre jugadores. Las acumulativas son aquellas en las que el estrés repetitivo sobre un músculo, articulación o tejido conectivo provoca un empeoramiento progresivo de los dolores, las molestias y el deterioro físico.
Saber cómo y por qué ocurren es el primer paso para prevenir las lesiones en el fútbol.
Lesiones en el fútbol: rodilla
Entre las lesiones en el fútbol más comunes están las que involucran a la rodilla. Esto se debe a que el fútbol es un deporte que no sólo involucra patadas, sino que requiere que los jugadores se detengan y cambien de dirección rápidamente. Lo cual pone una tensión rotacional excesiva en las rodillas, así como en los ligamentos que las sostienen.
Cuando la tensión excede la limitación de un ligamento, puede causar un esguince o un desgarro. Los cuatro ligamentos cruzados que ayudan a estabilizar la articulación de la rodilla son:
- Ligamento cruzado anterior (LCA) en la parte delantera de la rodilla
- El ligamento cruzado posterior (LCP) en la parte posterior de la rodilla
- Ligamento colateral medial (MCL) en el interior de la rodilla
- El ligamento colateral lateral (LCL) en la parte exterior de la rodilla
De los cuatro, las lesiones del LCA, o lesiones del ligamento cruzado anterior en la parte delantera de la rodilla son las más comunes. Debido a que los ligamentos son menos retráctiles que los músculos o tendones, los de las rodillas son especialmente vulnerables a los daños.
Grados de la lesión
Las lesiones de rodilla pueden ser diagnosticadas en los siguientes grados:
2: desgarro parcial
3: desgarro completo
Las lesiones del ligamento cruzado no siempre causan dolor, pero suelen provocar un fuerte chasquido cuando se producen. El dolor y la hinchazón se desarrollarán dentro de las 24 horas, seguidas de la pérdida de rango de movimiento y sensibilidad a lo largo de la línea de la articulación.
Otra lesión común en el fútbol es una lesión de menisco. Se trata de un trozo de cartílago en forma de C que amortigua el espacio entre el fémur y la espinilla. Los desgarros de menisco son dolorosos y a menudo son el resultado de una torsión, un giro, una desaceleración o un impacto repentino.
Otras lesiones comunes
Aunque muchas lesiones en el fútbol involucran las extremidades inferiores, otras partes del cuerpo pueden ser lesionadas como en cualquier otro deporte de contacto. Estas son algunas de las lesiones más comunes que se ven en los jugadores de fútbol:
- Los esguinces de tobillo ocurren cuando hay un estiramiento y desgarro de los ligamentos que rodean la articulación del tobillo.
- La inflamación en el tendón de Aquiles es una lesión crónica que se produce como resultado del uso excesivo y se siente como un dolor en la parte posterior del tobillo.
- La ruptura del tendón de Aquiles implica el desgarro parcial o completo del tendón de Aquiles, a menudo con un chasquido audible.
- La conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática leve causada por un impacto repentino en la cabeza.
- Un tirón en los aductores es un tipo de tensión que ocurre cuando los músculos de la parte interna del muslo se estiran más allá de sus límites.
- Las lesiones de los tendones de la corva, que afectan a los tres músculos de la espalda del muslo, pueden variar desde un esfuerzo menor hasta una ruptura total.
- La sintomatología de la banda iliotibial es una lesión por sobreuso que involucra un tendón llamado banda IT que a lo largo de la parte exterior del muslo.
- El síndrome de dolor patelofemoral es el dolor en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula debido a una lesión o a un uso excesivo.
- La fascitis plantar es una causa común de dolor en el pie, causada por la inflamación de la banda de tejido que va desde el talón hasta los dedos del pie.
- Los calambres en los gemelos o el sóleo se producen cuando uno de los músculos de la parte inferior de la pierna es arrancado del tendón de Aquiles.
- Los tirones en los tibiales describen una variedad de síntomas dolorosos que se desarrollan en la parte delantera de la parte inferior de la pierna, a menudo cuando se ha intensificado o cambiado el entrenamiento.
- Las fracturas por estrés son a menudo el resultado de un uso excesivo o de impactos repetidos en un hueso.
- La tendinitis es el resultado de la inflamación de un tendón. Generalmente se asocia con el uso excesivo, pero también puede desarrollarse cuando una lesión traumática crea microdesgarros en las fibras musculares.
Prevención de lesiones en el fútbol
Muchas lesiones en el campo de fútbol son el resultado directo del entrenamiento excesivo, el mal acondicionamiento físico o la falta de un calentamiento adecuado. Para ayudar a reducir el riesgo de una lesión en el fútbol:
- Caliente por lo menos 30 minutos antes de jugar, prestando especial atención a los aductores, la cadera, los tendones de la corva, los tendones de Aquiles y el cuádriceps.
- Estire siempre después de entrenamientos y partidos, ayudará a recuperar sus músculos y evitará lesiones en el fútbol.
- Use equipo de protección, incluyendo protectores bucales, espinilleras, protección ocular y rodilleras y coderas. Asegúrese de que tengan el tamaño y el mantenimiento adecuados.
- Revise el campo de juego para ver si hay algo que pueda causar una lesión, incluyendo agujeros, charcos, vidrios rotos, piedras o escombros.
- Evite jugar durante las inclemencias del tiempo o inmediatamente después de una lluvia torrencial cuando el campo esté especialmente resbaladizo y embarrado.
- Dese tiempo para recuperarse después de una lesión, incluso una relativamente menor. Volver demasiado pronto aumenta el riesgo de volver a lesionarse.
Trate sus articulaciones con respeto, especialmente si tiene tendinitis u otras lesiones por uso repetitivo. Si tiene una molestia, no tome analgésicos e intente seguir. Es mejor no participar en un partido y evitar una lesión potencialmente devastadora.