Al hablar de fútbol, en general, lo primero que llega a nuestra mente son los 11 jugadores por equipo en un campo de hierba. Quienes siguen el fútbol sala desde hace tiempo, saben que el nivel que ha llegado a conseguir este deporte es altísimo y merece, al menos, una oportunidad para quien jamás ha vivido un partido de estas características. Hoy hablamos sobre los mejores jugadores de fútbol sala.
Si bien es menos conocido por el público en general, el fútbol sala también cuenta con grandes estrellas en la actualidad y leyendas que han quedado en la historia.
Por ejemplo, si hablamos del torneo internacional europeo de fútbol sala más importante a nivel de clubes, ese es sin duda la Champions League de fútbol sala, organizada por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA). Hoy en día, varios de los mejores jugadores del mundo disputan dicha competición y demuestran en cada partido su capacidad atlética, técnica y sus habilidades con el balón.
A nivel de selecciones nacionales, recientemente se disputó la UEFA Futsal Euro Países Bajos 2022 en la que Portugal se impuso frente a Rusia en la final. Y, unos días más tarde, la Copa América de Futsal vio a Argentina derrotando en la final a la Brasil de Ferrao, el pívot que juega en Barça Futsal y es considerado uno de los mejores jugadores de futbol sala de la actualidad.
¿Quién es el mejor jugador de fútbol sala?
Si bien es una tarea muy difícil porque el deporte ha avanzado mucho y existe un nivel muy alto, en los últimos años parece que ha habido consenso sobre que Ricardinho, ahora en el ACCS París de Francia y en la selección de Portugal ha sido el mejor jugador del mundo. Gracias entre otras cosas a sus seis títulos de liga en el Inter Movistar de la LNFS, una copa del Rey, tres Copas de España, tres Supercopas de España y dos Ligas de Campeones de Fútbol Sala.
Hoy en día, quienes están en la cima de este deporte son Ferrao y Drahovsky, sin olvidar al propio Ricardinho que todavía no se ha retirado. El hecho de que en enero de 2022 Ferrao haya sido elegido como mejor jugador del mundo por tercer año consecutivo, imponiéndose en las votaciones de los premios otorgados por futsalplanet.com sobre su compatriota Pany Varela, al italo-brasileño Alex Merlim y a su compañero de equipo y selección Pito, lo sitúan en un lugar de privilegio absoluto.
Por otro lado, no hay que olvidarse del gran Falcao, el brasileño que se ha cansado de conquistar títulos y de enamorar a todos con su habilidad y talento.
Mejores jugadores de fútbol sala de la historia
Como hemos mencionado a Falcao y a Ricardinho, es imposible no hacer una mención especial de estos jugadores que han hecho grande al fútbol sala a nivel mundial. Falcao, por edad, entra más en el ranking histórico que en lo se refiere a la actualidad, pero hay otros tantos que ya han llegado a su edad de retiro y merecen aparecer en la siguiente lista de mejores jugadores de fútbol sala de la historia:
Vicentín
En este caso estamos hablando probablemente del pionero del fútbol sala a nivel mundial, considerado como el primer ídolo, Vicente Martínez Bas ‘Vicentin’ (nacido en Alicante) consiguió en los años 80 y 90 convertir a este deporte en un espectáculo.
Con una carrera iniciada en Castellón hasta su final en Murcia y también con la camiseta de la selección española, ayudó a que el fútbol sala sea un deporte profesional.
Manoel Tobias
El brasileño Manoel Tobias es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol sala de la historia. En su carrera consiguió ser campeón mundial de la FIFA en 1992 y 1996, además de haber sido elegido como mejor jugador del mundo en 2000, 2001 y 2002. Por otro lado, también fue considerado el mejor jugador de las Copas Mundiales de 1996 y 2000. Toda una leyenda.
Carosini
Declarado el mejor jugador de un mundial en dos ocasiones, Ramón Carosini comenzó su carrera en Paraguay, lugar donde nació. Después del mundial de 1985 disputado en España, se incorporó a las filas de un equipo histórico de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Interviú, hoy conocido como el Inter fútbol sala. Entre sus logros están haber sido el mayor anotador en el primer campeonato del mundo, celebrado en Brasil en 1982. En 1988, en el mundial de Australia, llevó a Paraguay a la final y se consagraron campeones frente a la poderosa Brasil. Considerada en ese entonces la mejor Selección del mundo.