Formas de motivar a tu equipo deportivo

Mantener un equipo motivado es difícil. Una derrota inesperada, una forma irregular o simplemente una falta de concentración son cosas que todos los equipos deportivos sufren, y tanto superarlo como motivar a tu equipo recae en todo buen entrenador.

 

10 formas de motivar a tu equipo

Motivar a tu equipo para que sea lo mejor posible es una de las tareas más difíciles a las que te enfrentas. Aquí hay una serie de cosas que puedes hacer para ayudarles a mantener la cabeza en el juego.

 

Decide tu tipo de motivación

Hay dos tipos comunes de motivación: Extrínseca e intrínseca.

Extrínseca es el uso de factores externos para animar y motivar a tu equipo o a un jugador a actuar de la manera que quieres, ya sea positiva o negativa.Decide tu tipo de motivación

La motivación extrínseca puede ser la promesa de que se le pague una cuota de partido o un ascenso a capitán del equipo. Más negativamente, un entrenador puede amenazar con expulsar a un jugador de su equipo, o incluso considerar desterrarlos del club por completo.

La motivación intrínseca es el deseo interno de un jugador de mejorar, lograr y tener éxito. Es tu trabajo como entrenador ser capaz de inflamar ese deseo dentro de un jugador, retándolo a ser el mejor cada día.

Los mejores entrenadores utilizarán la motivación intrínseca, inspirando a los jugadores, lo que significa que los métodos extrínsecos impredecibles y menos efectivos no son necesarios.

 

Crear el entorno adecuado

La motivación comienza en el entrenamiento. Cuando un jugador llega a su entrenamiento, debe sentir una oleada de impulso que le golpea desde el principio. Puedes despertar esa emoción en tus jugadores y motivar a tu equipo creando un ambiente positivo dentro y alrededor de tus instalaciones de entrenamiento.

La positividad en el entrenamiento es un método mucho más efectivo de éxito que ser un entrenador autoritario y jerárquico que no se conecta con su equipo.

Deja que los jugadores sepan que eres más que el entrenador, sino un amigo que comparte su pasión por el deporte. Acercándose a su equipo, y su equipo más cerca, haciendo que estén más motivados para luchar unos por otros en el campo.

 

La comunicación va en dos direcciones

Comunicarse bien con el equipo en escenarios deportivos es igual de importante para mejorar la motivación, y debe ser considerado como una vía de doble sentido.

Como entrenador, la responsabilidad de presentar a su equipo las soluciones que se espera que implementen. Pero la comunicación debe ser siempre bidireccional, y escuchar a tus jugadores puede ayudarte a medir sus pensamientos sobre la mejor manera de mejorar y avanzar.

 

Hazlo divertido

Lo fundamental para crear un buen y positivo ambiente de equipo es la diversión. La diversión es uno de los aspectos más vitales de la participación en el deporte, y sin embargo uno de los más difíciles de lograr. Se sabe que los equipos juveniles valoran el disfrute del deporte por encima de la victoria; e incluso los adultos pueden ser difíciles de motivar en un marco deportivo comunitario.

Desafiar a tus jugadores y criar ese impulso y esfuerzo para tener éxito es en sí mismo parte de la diversión de participar en el deporte.

Decide tu tipo de motivación

Utilizar los aspectos competitivos

Todos experimentamos emociones similares cuando hacemos deporte, y una de las más apremiantes es la voluntad de ganar. La competencia es un tema central para motivarse a tener éxito.

No hay nada malo en encender esa competencia innata en los deportistas. Alimenta esa necesidad de diversión y ayuda a motivar a tu equipo a mejorar constantemente y ser mejor que sus compañeros.

Todo se trata de equilibrio. Usar influencias competitivas en tu entrenamiento es genial, pero presionarlo demasiado puede tener efectos adversos en la moral. No pongas demasiado énfasis en los ganadores y perdedores y no caigas en la trampa de recompensar a los ganadores y castigar a los perdedores. De lo contrario, terminarás con una división en tu grupo.

 

No castigues el fracaso

El deporte es un tema emotivo. Los entrenadores pueden a veces dejarse llevar por la decepción de una derrota en el último minuto o por un lapso de concentración individual y salir volando.

Se ha demostrado que los entrenadores que adoptan esta postura autoritaria y dura tienen un efecto negativo en el rendimiento de los jugadores. Manténgase positivo y alentador frente a sus jugadores y alimente su motivación para mejorar constantemente.

 

Celebrar los buenos tiempos

Además de no castigar a los jugadores por no llegar a donde deben estar, aprovecha cuando las cosas van a tu favor.

Demuestra tu aprecio por los jugadores cuando sus esfuerzos en el campo de juego dan fruto. Pero, de nuevo, eso no significa necesariamente recompensarlos con un factor externo. La satisfacción que supone ver avances en sus esfuerzos debería ser suficiente para que todos los jugadores se encuentren motivados para seguir mejorando.

Si desafías constantemente a tus jugadores, manteniéndolos motivados y empujándolos hacia tus objetivos, lo disfrutarán aún más cuando salgan victoriosos de la línea de meta, y tú también lo harás.

 

Todos son diferentes

La comunicación va en dos direccionesSu equipo está compuesto por un número de individuos, cada uno de los cuales tiene sus propios medios, metas y requerimientos. Algunos individuos estarán felices de tomar el control de su propio juego, mientras que otros pueden necesitar un poco más de estímulo para hacer los cambios necesarios.

Depende de ti como entrenador apelar a cada uno de esos individuos, ajustando tu estilo de entrenamiento para obtener lo mejor de ese jugador cada día.

Para ello, volvemos a la comunicación. Intenta dedicarle suficiente tiempo a cada uno de tus jugadores y, como sugerimos antes, tómate tu tiempo para escuchar sus pensamientos y medir sus objetivos y ambiciones.

 

Establecer objetivosFormas de motivar a tu equipo deportivo

Si un jugador no es consciente de hacia dónde se dirige su desarrollo personal, su papel dentro del equipo, o dónde quieres que esté ese equipo en el futuro, su motivación para seguir avanzando puede verse afectada.

Ponerles metas a tus jugadores es desafiarlos a ser los mejores. Marca metas individuales para tus jugadores y certifícate de colocarlas dentro del contexto más amplio de las metas de tu equipo.

 

Capacita a tu equipo

El gran entrenamiento se trata de creer y entregar esa creencia en las manos de tus jugadores. Particularmente en los niveles comunitarios del deporte, la creencia puede ser una barrera para los jugadores que están luchando para empujarse a sí mismos.

A menudo la gente sólo necesita saber que tú, como entrenador, tienes esa creencia en tus jugadores. Demuestra confianza en sus habilidades y en su capacidad para alcanzar los objetivos trazados, y podrás llegar muy lejos para motivar a un individuo.

Capacita a tus jugadores para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo, con la seguridad de saber que su entrenador confía en que el jugador puede asumirlo.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?