La metodología de la periodización táctica viene de un pensamiento sistémico que enfoca la táctica como diferentes elementos interrelacionados que interactúan entre sí. Es importante tener una visión total, ya que en la competición se dan todos los elementos a la vez y no son independientes. Por tanto, táctica, técnica, preparación física y preparación psicológica forman un todo y cada parte tiene influencia sobre otro elemento debido a la interrelación que hay entre los diferentes aspectos.
El elemento prioritario es la táctica y el resto de aspectos se trabajan por arrastre en un todo para entender el juego. El juego se puede dividir en diferentes fases, pero sin empobrecer este y sabiendo que están relacionadas entre sí. Estos momentos del juego son: ataque organizado, transición ataque – defensa, defensa organizada y transición ataque – defensa. En base a estas fases se tiene que organizar el equipo y el modelo de juego en función de distintos items. Siempre teniendo en cuenta la premisa de que es un todo indivisible.
En periodización táctica se planifica semana a semana para que haya una estabilidad y una adaptación para esta semana tipo. No se buscan picos de forma para llegar a un momento concreto de la temporada mejor y atravesar otras rachas peores, sino un máximo posible sostenible durante toda la temporada.
Este modelo se divide en principios, que son los comportamientos del equipo a nivel global; subprincipios, que son las tareas destinadas a un grupo de jugadores como puede ser una línea de la alineación; y los sub-subprincipios, que son los dirigidos a las funciones de un jugador o un grupo muy reducido.
El modelo de juego está relacionado con la cultura del país, los valores y la historia del club, los objetivos que tiene el equipo, idea de juego del entrenador, los jugadores de los que se disponga, el tipo de campo, los medios e instalaciones que tengas, etc. Este proceso está en continuo cambio debido a que al ponerlo en práctica dependes también de las acciones del equipo contrario, por lo que hay que pasar por un proceso de reflexión después de cada partido para adaptar.
La pretemporada de la periodización táctica se realiza siempre en torno al modelo de juego. Se sigue un proceso de menos fútbol a más fútbol, es decir, ir semana tras semana haciendo los ejercicios, pero empleando más tiempo en cada uno de ellos a medida que el jugador va soportando más esfuerzos. La explicación de no realizar ejercicio físico sin balón es la defensa de que esta situación no se da en el terreno de juego porque no se adapta a las demandas que se produce en un partido de fútbol.
Cuatro principios metodológicos de la periodización táctica:
– Especificidad. Hay que relacionar todo con el modelo de juego y realizar un trabajo específico dentro del todo que es el modelo de juego. Con esto se consigue trabajar de forma concreta un aspecto específico de situaciones que se dan en el juego.
– Alternancia horizontal. Distribución de tipo de esfuerzo a realizar durante la semana según la dominancia de la contracción muscular: tensión, duración y velocidad. Esta planificación depende de los días de partido y cuantos entrenamientos se realicen a la semana. Este principio comprende la recuperación activa, que consiste en realizar los esfuerzos físicos con poca tensión, poca duración, poca velocidad y bastante discontinuidad. La tensión, que se realiza en espacios reducidos, con pocos jugadores con bastante discontinuidad y descanso al tener mucha tensión. En la duración se entrenan los grandes principios y la organización colectiva del equipo. El día de velocidad tiene tensión moderada y discontinuidad alta.
– Progresión compleja. Es el montaje y desmontaje de los principios y subprincipios y su jerarquizaron durante el patrón semanal. Hay que analizar al equipo y saber qué principio tengo que entrenar antes que otro.
– Propensiones. Consiste en plantear los ejercicios con mucha repetición del objetivo que quiero mejorar.