Un buen entrenador no solo debe dominar la técnica y la táctica para hacer que su equipo alcance el máximo rendimiento. También es muy importante la capacidad que tenga para dirigir y liderar a sus jugadores.
Esta gestión de grupo es fundamental para optimizar las cualidades de los jugadores, por lo que en esta ocasión vamos a hablar sobre el reenfoque para liderar mejor a un equipo.
Es fundamental desarrollar un liderazgo en el que el entrenador influya de forma positiva en la mentalidad de sus jugadores. Hay que ayudar a los futbolistas a reenfocar y cambiar los pensamientos hacia un foco que les favorezca la mejora del rendimiento.
El reenfoque, clave para el liderazgo del equipo
Estos pensamientos de los jugadores se forman de la siguiente manera: el futbolista percibe algo, se modifica por las experiencias personales y se crea un pensamiento, este genera unas emociones que influyen en la conducta.
En base a este proceso, los entrenadores pueden influir en la fase de pensamiento. Hay que entrenar la creación de este pensamiento para que se produzca de forma consciente con las características que queremos y que no se produzcan de forma inconsciente y se focalice en aspectos negativos.
Para lograr esta mejora en los jugadores y poder influir en cómo afrontar las diferentes situaciones por las que tienen que atravesar hay diferentes herramientas. El objetivo que comparten todas ellas es hacer ver al futbolista que ante una situación no hay que centrarse en los aspectos negativos, sino que se debe focalizar en las cosas positivas y en qué puede hacer para que una situación negativa determinada se solucione y se produzca una mejora.
Por tanto, en este reenfoque también tiene un papel muy importante la capacidad comunicativa del entrenador para poder transmitir lo que quiere al jugador.