Ser Manager vs Ser Entrenador

En un mundo lleno de información y estadísticas para evaluar jugadores y deportistas, ser Manager deportivo, como se conoce más habitualmente en Inglaterra a esta figura, también es un puesto importante a tener en cuenta.

Ser entrenador de fútbol es el sueño de cualquier apasionado de la táctica, la estrategia y las relaciones con los deportistas. Pero ser Manager, se ha puesto de moda, sobre todo, en los últimos años.

Las tareas del ManagerPara tener un concepto claro preliminar sobre qué diferencia a cada uno de ellos, podríamos decir que el entrenador de fútbol es quien se encarga de todos los detalles relacionados con un equipo deportivo, desde las mencionadas tácticas y estrategias, hasta la selección de su grupo de trabajo entre los que (siempre dentro de la elite) se encontrarán psicólogos, nutricionistas, analistas de rivales, etc.

Hoy en día, el Manager, ha llegado para sumar un poco dificultad y convertirse en un hibrido entre lo que representa un entrenador y un director deportivo. Guardiola,  Mourinho o Ancelotti son solo algunos de los nombres de una lista de profesionales que se han desplazado desde ser entrenadores para ser Managers.

 

Las tareas del Manager

Desde que el fútbol profesional se ha convertido en un negocio global en el que los índices de audiencia de los principales clubes significan varios miles de millones de euros, los entrenadores han tenido que adecuarse a un nuevo estilo de dirección.

Tres claros ejemplos de ManagersLejos ha quedado la faceta en la que los entrenadores limitaban sus tareas a planificar entrenamientos, adecuar los calendarios a la competición y modificar las cargas de trabajo dependiendo de las mismas. Hoy, ser Manager significa planear nuevos estadios, pensar en traspasos, atraer patrocinadores y nuevos inversores. Y hasta experimentar con herramientas digitales tanto para el primer equipo como para mejorar las condiciones en las que se trabaja con los juveniles.

Para aumentar el valor de los clubes, los entrenadores necesitan todas las cualidades de un gran director deportivo, o también conocidos como CEO en el ámbito empresarial. Entre estas cualidades elementales se encuentran la de cómo saber motivar. Pero no solo a sus jugadores, sino también a los fanáticos que observaran sus ruedas de prensa a través de las redes sociales. Deberán aprender a venderse, pero ya no simplemente para el mundo del fútbol, sino para lograr atraer el dinero que depende de nuevos sponsors.

Mientras que en el pasado el presidente de una institución elegía a su nuevo entrenador estrictamente por los resultados deportivos y por su manera de llevar las riendas del equipo, en la actualidad la principal característica que se observa es la forma en la que el Manager ha logrado incrementar el valor de todo el club en general.

 

Tres claros ejemplos de Managers

Mauricio Pochettino, Jürgen Klopp y Pep Guardiola, son (en ese orden) los tres Managers que han logrado aumentar en mayor cantidad el valor de sus clubes desde que están en sus cargos, según un estudio que publicó el sitio inglés The Athletic en el 2021.

Ser Manager vs Ser Entrenador
Autor: Víctor Gutiérrez Navarro publicada por Valencia CF bajo licencia CC BY 2.0

Mauricio Pochettino, era por entonces entrenador del Tottenham Hotspurs. Había conseguido llevar recientemente el nombre de su club a la final de la Champions League. Sin duda, haber ubicado al club en aquella posición. Siendo un equipo que aún no ha conseguido títulos ni siquiera en Inglaterra, fue un mérito enorme. La recompensa fue la llegada de varios nuevos patrocinadores y de varios refuerzos de renombre para la siguiente temporada, lo que le dio al Tottenham mayor visibilidad.

Lo de Klopp y Guardiola es bastante más conocido, y ambos han logrado situar a sus equipos en la gloria máxima gracias resultados contundentes, títulos y dos estilos claramente identificables que los colocan en la cima del mundo del fútbol.

Por si fuera poco, los tres equipos mencionados pertenecen a la que para muchos es la liga más atractiva del mundo. No solo por su juego rápido y entretenido. Sino por su poderío económico que les permite contar con la mayoría de los mejores jugadores del mundo.

 

Conclusión

Hoy en día, los mayores líderes del planeta, entre los que se encuentran los CEO de Apple, Google o Amazon, ponen en su agenda reuniones con los principales Managers del planeta y publican orgullosos las fotos en sus redes sociales.

Lejos ha quedado el tiempo en el que los entrenadores podían permitirse saber solo de táctica y estrategia. Ser Manager en el 2022 se ha convertido en toda una especialidad a la que solo las mentes más prodigiosas del planeta pueden aspirar.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?