El fútbol es el deporte con más seguidores alrededor del mundo y por eso deberías considerar al menos tener nociones básicas sobre él. Entender el fútbol significa que podrás comprender uno de los deportes más accesibles y económicos, pero que además tiene un desarrollo enorme tanto a nivel profesional como amateur.
Por otro lado, al ser un deporte de equipo, mediante su práctica se transmiten valores como el respeto, el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina y el espíritu de equipo. Por lo que entender el fútbol representará también que comprendes una serie de valores muy importantes.
Podemos dividir “entender el fútbol” en dos categorías generales. Por un lado, tenemos al entendimiento desde el reglamento y las dimensiones, peso y medidas de los diferentes materiales que lo componen. En este primer grupo se encuentran las medidas del terreno de juego, el tamaño del balón, los minutos de juego por cada tiempo, etc.
El segundo grupo se vuelve un poco más interesante y no bastará solo con memorizar información. Sino que en este caso estaremos hablando de entender el fútbol verdaderamente a nivel táctico, técnico, psicológico, etc.
La importancia del segundo grupo
Para repasar medidas, dimensiones y el reglamento de fútbol en general bastará con que descargues el documento oficial desde la web de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y que lo leas y estudies. Puedes mirar varios partidos, preferiblemente junto a alguien que sepas que ama el fútbol, y a partir de ahí ir formándote a nivel reglamentario.
Pero a la hora de entender el fútbol, lo ideal sería que dieras un paso más hacia adelante e intentes involucrarte realmente con los diferentes aspectos que lo integran. Para esto será fundamental que realmente desees entenderlo. Ya que cuanto más cerca estés de entender el fútbol como un entrenador, más autorizada será tu palabra a nivel profesional.
Una interesante forma de resumirlo es mediante la frase del actual entrenador del Leeds United de Inglaterra, y ex entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa sobre sus comienzos en el mundo del fútbol: “Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperar la pelota con la ilusión de volver atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos.”
Observar horas de fútbol
Malcom Galdwell hizo popular en su libro “Fueras de serie” la idea de que, para tener éxito en algún tema en particular, como la ciencia, la música, los negocios o en este caso un deporte, es necesario aplicar la regla de las 10.000 horas.
Mediante esta regla se explica que ningún deportista, músico o genio del mundo empresarial logró su éxito sin haber dedicado al menos 10.000 horas de su vida a ese proyecto. Con esta teoría propone la idea de que, para ser un verdadero especialista, se requiere un equivalente a tres horas de práctica por día durante diez años y pone como ejemplo a Bill Gates y su capacidad de programación a nivel informático. Que le llevó a programar una de las pocas computadoras que existían a comienzos de los años 70.
Supongamos que tu idea no es ser un especialista en el mundo del fútbol, pero sí entender el fútbol de verdad. Entonces estaría bien empezar con 1.000 horas, en lugar de 10.000, y eso representaría algo así como 12 partidos de fútbol completos. Nada mal para comenzar a aprender sobre uno de los deportes más populares del mundo.
Apoyarse en la lectura
Dentro de esas mil horas que deberás dedicar para entender el fútbol, no necesariamente todas deben ser a partir de observar partidos. También puedes apoyarte en los cientos de libros que hay escritos sobre el tema, entre los que destacan algunos por la temática táctica. Otros por interesantes biografías que te enseñarán como se forman los profesionales. Y otros tantos sobre la importancia de temas como la psicología y la mentalidad de los deportistas.
Tenemos un artículo completo con los mejores libros de fútbol. Aunque te recomendamos todos porque son excelentes, creemos que el que mejor se adapta a entender el fútbol en sí, es el del exfutbolista y entrenador neerlandés, Ruud Gullit. Él fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo durante los años ochenta y principios de los años noventa. Hoy en día es entrenador y periodista deportivo, y su visión resultará ideal para ayudarte en tu camino para entender el fútbol.