Los mejores jugadores del planeta aprovechaban los grandes parones en la temporada para disputar partidos amistosos y, de esa forma, sumar minutos con sus selecciones nacionales. Todo estaba muy bien, pero esos partidos amistosos también llegaron para aprovechar algunas semanas dentro del calendario regular de competición de los equipos. Y esto no les gustó nada a entrenadores que tenían que ver como sus jugadores se iban a disputar amistosos y correr riesgos. En este artículo hablamos sobre la UEFA Nations League.
La UEFA Nations League es la más reciente competición de selecciones de la UEFA y se creó para sustituir esos amistosos por partidos más competitivos en los que los equipos compiten contra selecciones de su mismo nivel.
Las 55 federaciones que son miembro fueron divididas en cuatro ligas según su posición en el ranking de selecciones de la UEFA. Desde entonces se introdujo una nueva estructura de liga con respecto a la primera edición que se disputó en el 2018/2019. Compuesta ahora por las Ligas A, B y C y por siete equipos en la Liga D.
Otro importante aspecto a tener en cuenta es que las ligas funcionan como cualquier otra liga de competición a nivel clubes. Y, por ejemplo, los cuatro campeones de grupo de la Liga A se clasifican para la fase final de la UEFA Nations League. Los campeones del grupo de las Ligas B, C y D ascenderán, mientras que los que terminen últimos de los grupos en las Ligas A y B descenderán.
Por último, hoy en día, a diferencia de en su año de estreno, la Nations League también se vuelve clave para buscar la clasificación a la Eurocopa del 2024 en Alemania. Ya que entrega plazas en la repesca que decidirán cuatro de los veinticuatro cupos para el torneo.
Jürgen Klopp en contra de la UEFA Nations League
Si bien es cierto que hoy en día existe una mayor competitividad que en aquel 2018/2019 cuando se inauguró. Los mejores entrenadores del mundo no terminan de aceptar la idea de que un torneo con un carácter amistoso sume minutos en las piernas de sus futbolistas que, ya de por sí, cuentan con un calendario muy apretado.
Uno de estos ejemplos es Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. Quien ya había criticado a la competición en 2018 y volvió a la carga durante este 2022: «Sigo pensando que la UEFA Nations League es una de las ideas más ridículas en el mundo del fútbol porque ahora terminamos una temporada en la que algunos jugadores han jugado más de 70 partidos… y ahora vamos directos a los 75, algo que es bastante ‘loco’. Seguimos con los partidos de la Nations League porque los tenemos que jugar cuando no hay liga, qué más da si jugamos cuatro, cinco o seis partidos con las selecciones…»
En los deportes de elite, incluido el fútbol, el principal objetivo una vez finalizado un partido es recuperarse de la manera más rápida. Para de esta manera volver a estar disponible rápidamente. Pero esta recuperación debe darse en tres aspectos, el primero es el físico, el segundo metabólico y el tercero mental.
El problema es que por más que no se entrene, o no se compita, la mente del deportista sigue funcionando, y detenerla es bastante más complicado. Probablemente por eso el entrenador alemán considere un desperdicio que ante una mínima posibilidad de descanso, sus futbolistas deban irse a competir nuevamente.
UEFA Nations League 2022/2023
La nueva edición del torneo ya está en marcha y, como siempre, hay grandes candidatos a conseguir el título. Resulta imposible dejar fuera de esta selecta lista a selecciones como Francia, vigente campeón del mundo y de la propia UEFA Nations League, y con jugadores de la talla de Benzema y Mbappé.
Pero, además, España ha comenzado de gran manera esta nueva edición con dos victorias (ante Suiza y República Checa) y dos empates. Por lo que el actual subcampeón del torneo también apunta a conseguir el título que por tan poco se le escapó en la última edición.
Si decimos que la UEFA Nations League es un torneo de categoría no solo debemos hablar de las selecciones a nivel grupal. Sino que también es un deleite poder ver a jugadores de talla mundial. Como pueden ser Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Ilkay Gundogan, Kevin De Bruyne o Bruno Fernandes, entre tantos otros.
Lo único que resta confirmar, por parte de la UEFA, es la sede para disputar los últimos cuatro partidos del certamen entre el 14 y 18 de junio del 2023, cuando ya se tengan los 4 semifinalistas.